Un #influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia de Inbound Marketing. Por eso, debemos saber identificar aquellos que por sus valores, estilo, tono se asemejen a nuestro negocio. Además, en función a nuestros objetivos elegiremos a unos influencers u otros.

La investigación es fundamental en una campaña con infuenciadores. No debemos dar las cosas por hecho e investigar bien las capacidades y aptitudes de cada uno de ellos y como podemos aprovecharlas para nuestra estrategia. Por ejemplo, si es bueno haciendo videos podremos pedirle uno, si es tímido y nunca muestra imagen no debemos exigir algo así.

¿CÓMO ELEGIR A UN INFLUENCER?
Para elegir bien un influencer debemos tener en cuenta estas tres premisas:

  1. Su capacidad de movilizar las opiniones y de crear reacciones en otros usuarios cuando se habla de una temática en concreto.
  2. El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada.
  3. El nivel de participación en la conversación sobre una temática específica.

Si quieres saber más sobre tipos de influencers o cómo contactarlos, te lo contamos a continuación.

Las opiniones importan y mucho. Tanto es así que una opinión positiva hacia un producto o un servicio de un usuario en Redes Sociales, puede hacer que se le dé un pequeño empujón a aquel cliente potencial que está indeciso a la hora de hacer la compra.

Cada vez confiamos más en la opinión de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre la materia y que tiene cierta experiencia en ella. Por eso, involucrar a personas influyentes en el mundo online, es ahora una táctica de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña.

Hemos dejado de lado el pensar que todo lo que nos dice una campaña de publicidad es cierto, por muy tentadora que sea, por los que la figura de los “influencers” está cobrando más sentido que nunca en las campañas de marketing online.

PERO…. ¿QUÉ ES REALMENTE UN INFLUENCER Y CÓMO LO IDENTIFICAMOS?

Agencias y marcas quieren trabajar con personas influyentes en redes sociales para desarrollar sus estrategias de marketing. Los influencers nos proporcionan frescura, (cosa que a las marcas muchas veces les falta), son constantes, saben dialogar con su audiencia, son activos en redes sociales, y gracias a ésto, se han ganado reputación y confianza entre sus seguidores, dando valor a lo que dicen, y creando historias que ayudan a conectar con el usuario, al fin y al cabo, es lo que realmente interesa.

EL 70% DEL ENGAGEMENT DE LAS MARCAS, PROVIENE DEL TRABAJO QUE SE HACE CON INFLUENCERS. F. ALT, DIRECTOR DE COMUNICACIONES GLOBALES ADIDAS – 

¿CÓMO PODEMOS LOCALIZAR A LOS INFLUENCERS QUE NECESITAMOS?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que no todos los influencers encajan con nuestra marca y por ende, con nuestra estrategia online. Por eso, es necesario empezar a identificar a aquellos que se asemejen a nuestros valores y a los objetivos que queremos conseguir.

Una vez hayamos seleccionado a nuestros influencers, el siguiente paso, es contactar con ellos. No lo hagas de cualquier forma y ahorratelo un poco. Es importante hacerles sentir especiales, comunicarles lo que tu marca puede aportarles, y de qué manera ayudarán ellos a la marca. Sé siempre transparente y no intentes venderles la moto. Ten en cuenta que si tu campaña funciona, va a ser gracias a que este influencer va a aportar valor, ilusión y cariño al proyecto, por eso, no le agobies, ni le presiones. Explícale siempre toda la campaña sin imponerle nada, deja que exprese sus ideas y opiniones y deja que sea él mismo.

EL 48% DE LAS MARCAS, AUMENTARÁN SU PRESUPUESTO DE MARKETING DE INFLUENCERS ESTE AÑO. @EMARKETER – 

¿PARA QUÉ PODEMOS UTILIZAR A INFLUENCERS?

  1. Para el lanzamiento de un producto o servicio. Dará ese impulso a una nueva marca.
  2. En el lanzamiento de una nueva marca. ¿Quieres que tu marca tenga una imagen fresca y diferente? Un buen influencer te ayudará.
  3. Para promocionar una determinada acción de una marca. Para cuestiones puntuales para darle un pequeño impulso a una campaña.
  4. En eventos. Son perfectos para dar a conocer un evento y ser parte de él.

Los influencers se han convertido en uno de los elementos de moda en la estrategia de marketing online. Su presencia se ha convertido en recurrente y las marcas y las empresas parecen cada vez más convencidas de su potencial y del papel que tienen que jugar en su comunicación. Este creciente interés por los influencers tiene su explicación (o, casi mejor dicho, sus explicaciones).

A medida que los consumidores han ido perdiendo fe en la publicidad tradicional, la han ido ganando en nuevos personajes y en nuevos escenarios. Ya no se creen lo que dicen los anuncios, pero sí se creen lo que dicen esos usuarios a los que siguen en redes sociales y que se han convertido en personajes de referencia. Esto es: se creen lo que los influencers tienen que decir.

Y, por ello, no solo las marcas y las empresas han empezado a incluirlos cada vez más en sus estrategias, sino que ha nacido toda una industria y todo un nuevo espacio laboral derivado de ello. Por supuesto, no han sido pocos los que han echado mano de la formación y los cursos de marketing para comprender mejor lo que este nuevo escenario implica e igualmente no han sido pocos los que han consumido análisis, estudios y textos sobre influencers y por qué son tan importantes. Pero lo cierto es que esta nueva realidad no solo ha obligado a aumentar los conocimientos sobre la materia y a comprender lo que está pasando sino que ha empujado también a la incorporación de nuevos perfiles en la plantilla de las empresas para poder sobrevivir al empuje del marketing con influencers.